El representante de Suecia en Eurovisión denuncia insultos racistas: «No es necesario»

 

La cadena pública de Suecia y su representante en el festival de 2021 han condenado rotundamente estos mensajes de odio

Fuente: El Confidencial / F. Moreno

Alo largo de sus más de 65 años de historia, Eurovisión ha promovido valores como el respeto, la diversidad y el europeísmo. Sin embargo, la enorme exposición que conlleva el festival no siempre trae mensajes positivos para los representantes de los países participantes. Esto es algo de lo que puede dar fe Tousin Michael Chiza, más conocido como Tusse, el abanderado de Suecia en la edición de 2021.

El ganador del Melodifestivalen sueco subió al escenario del Rotterdam Ahoy Arena la tarde del pasado sábado 8 de mayo, en la primera jornada de ensayos. Inmediatamente después, las distintas cuentas sociales oficiales del certamen se llenaron de insultos contra el joven, nacido hace 19 años en la República Democrática del Congo.

«Suecia es mi país africano favorito» es solo una de las frases lamentables que ha tenido que leer el cantante en las últimas horas. Otro anónimo se quejaba del hecho de que el país escandinavo haya estado representado por artistas racializados en las últimas tres últimas ediciones del festival: John Lundvik (2019), The Mamas (2020) y Tusse (2021).

Este lunes, Tusse compartía en Instagram una muestra de estos comentarios, adjuntando una foto de él sonriendo y un claro mensaje: «No necesito esta energía negativa en mi vida. Elijo el amor». Menos tibia ha sido la Sveriges Television (SVT), que ha condenado rotundamente el odio contra su representante. «Me enfada y me entristece mucho que esto pase. El racismo en todas sus formas es completamente reprobable», ha comentado Lotta Füreback, la jefa de la delegación sueca, al portal oficial de la cadena.

Como ella misma explica para la SVT, precisamente ‘Voices’, la canción con la que Suecia tratará de llevarse a casa por 6ª vez en la historia, es todo un himno que proclama «el aceptado por la sociedad» y «lidiar con la exclusión».

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *