La Policía Nacional investiga una presunta agresión homófoba cometida por ocho encapuchados en Madrid

  • La víctima denuncia que le grabaron la palabra «maricón» con un cuchillo en el glúteo
  • El joven alega que los asaltantes se colaron en su portal y le cortaron también el labio

Fuente: RTVE/AGENCIAS

La Policía Nacional investiga una presunta agresión homófoba cometida este domingo por ocho encapuchados en el centro de Madrid. Los asaltantes grabaron con un cuchillo la palabra «maricón» en un glúteo a la víctima.

El suceso, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional a RTVE, se dio este domingo a las cinco de la tarde en un portal del barrio de Malasaña. La víctima, un joven de 20 años, denunció que le asaltaron en el portal de su casa.Tras recibir esta denuncia, la Comisaría de Centro se ha hecho cargo de la investigación del suceso para identificar a los agresores.

Según ha contado a los agentes el denunciante, volvía casa cuando fue abordado en el portal por este grupo, vestidos con sudaderas negras con capuchas que le profirieron insultos como «maricón de mierda», «asqueroso», «comemierdas» o «anticristo».  Tras ser atendido por sus heridas en el labio inferior y en el gúteo, reportó a la Policía Nacional, que busca ahora a los autores de los hechos con los testimonios y cámaras de seguridad cercanas.

«Ni un paso atrás»

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado lo sucedido y a través de sus redes sociales ha expresado su condena.»En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros. Mi cariño al joven agredido».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha condenado los hechos, «no podemos tolerar como sociedad que te asesinen al grito de «maricón» o que te metan en un portal para pegarte una paliza por tu orientación sexual». En esta misma línea, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado que «en ningún barrio, calle o ciudad de este país, ni de día ni de noche, cabe el odio contra las personas LGTBI. Los discursos homófobos matan».

La Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, también se ha hecho eco de la noticia y ha querido mostrar su rechazo ante la agresión. «Madrid no puede ser una ciudad en la que alguien tenga miedo a ser humillado y atacado por el mero hecho de ser, de existir. Toda mi condena contra los atacantes y aquellos que con sus discursos de odio los alientan. Ni un paso atrás», ha expresado a través de sus redes sociales.

 

Asimismo, Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos se ha sumado a la repulsa por lo sucedido y a través de su Twitter ha declarado su «condena» a esta «brutal agresión homófoba». «Debemos seguir trabajando para que la tolerancia, el respeto y la diversidad se impongan al odio y a la violencia», ha añadido.

La Federación Estatal LGTB también ha puesto el foco en lo sucedido y han manifestado llevar meses advirtiendo que  los discursos de odio fomentan los ataques al colectivo LGTBI. «Este es otro ejemplo, extremo, de lo que ocurre cuando no se dan soluciones efectivas a estos ataques», han señalado. También han pedido a las autoridades actuar con toda contundencia e investigar «este ataque LGTBIfóbico».

Almeida ve «excesivo» indicar que Vox «puede estar detrás» de este tipo de agresiones

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, preguntado por la agresión homófoba ha aseverado que considera «excesivo» indicar que Vox «puede estar detrás» de agresiones al colectivo LGTBI debido a sus «mensajes».

Así lo ha manifestado el regidor en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha lanzado que «Madrid debe ser una ciudad libre de violencia homófoba, machista», y ha expresado el compromiso «firme e inequívoco» del equipo de Gobierno para su erradicación.

El regidor ha tachado a los presuntos autores de «indeseables», y ha añadido que espera que «caiga sobre ellos el peso de la ley». Además, ha defendido que la capital de España es una ciudad «libre, abierta y diversa», y ha precisado que mantener un acuerdo de investidura con Vox «no quiere decir que todo lo mande Vox»

Aumento de las agresiones homófobas

La violencia contra el colectivo LGTBI en España ha vivido en los últimos años un repunte en los delitos de odio y homofobia. En 2019, el último año del que hay datos, se cometieron 278 hechos delictivos de odio contra personas gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. Es la cifra más alta de los cinco años anteriores y ha aumentado un 8,6% respecto a 2018, según datos del Ministerio del Interior.

En concreto, el total de delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo largo de ese año en España ascendieron a 1.706 hechos, frente a 1.598 registrados en 2018.

Además de los datos recogidos por Interior, la Federación Estatal LGTB publica su propio informe, que no se limita solo a las denuncias en comisarías, sino que también incluye las que registran asociaciones del colectivo de toda España. Según sus datos, los incidentes de odio registrados en 2018 se sitúan en los 971, un gran aumento respecto a los 629 casos del año anterior.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *