J Balvin la lía con su nuevo videoclip Perra y Youtube lo retira de su canal por «sexista» y «racista»

Fuente: EL MUNDO

 

 

Toy en celo, ‘toy en calor, yo me abro en cuatro pata’, métanme un ventilador

Yo soy una perra en calor
‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o
Ey, eres una perra en calor (ajá)
Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega’

Estas son algunas de las frases de la polémica canción Perra del cantante de reguetón colombiano J Balvin y la rapera dominicana Tokischa, cuyo videoclip, donde aparecen mujeres negras disfrazadas de animales de cuatro patas y llevados con correas, calificado de «sexista» y «racista», fue retirado de YouTube aunque, mantiene una imagen fija del cantante, mientras se escucha su nuevo tema.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez calificó el videoclip, lanzado el pasado 7 de septiembre, de «machista, sexista y misógino» en medio de una fuerte polémica desatada en Colombia y que le llevo a publicar un comunicado con el encabezamiento «cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad».

La vicepresidenta se queja de que «el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el suelo como animales o esclavas», según un comunicado hecho público.

«La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar», continúa el comunicado, según El Nacional.

En el videoclip del cinco veces ganador del premio Grammy Latino él es el único mestizo de piel clara bailando entre decenas de personas negras en un barrio pobre.

Al inicio de la secuencia, el cantante de dice marcharse para un «bajo mundo» y, más adelante, se le ve junto a dos mujeres negras disfrazadas de perras, que gatean a su lado atadas del cuello con cadenas.

«Eres una perra en calor y estás buscando un perro para quedarte pegá (pegada)», canta el músico de 36 años.

«Yo soy perra callejera con la popola (vagina) de raza», le responde Tokischa, una rapera nacida en República Dominicana que coprotagoniza el videoclip.

Tras las quejas, no solo por Ramírez sino también de otras políticas, periodistas, artistas y ciudadanas, el video oficial fue eliminado de YouTube.

La escritora colombofrancesa Florence Thomas que además de rechazar el tema de J Balvin y Tokischa pidió la intervención de los tribunales.

«No es solo una cosa machista, es mucho más que eso; para mí ese tipo merece la cárcel, por todas las fibras de lo que hemos luchado durante años, décadas, las mujeres, y no solo las feministas, para tener un mínimo de dignidad y de respeto. ¡Cárcel para JBalvin!», dijo, según informa BBC News.

Por su parte, la congresista del Partido Verde Katherine Miranda consideró meritorio que las autoridades «tomen acciones para defender los derechos de las mujeres» y pidió al cantante presentar excusas públicas.

«Esta canción es denigrante de comienzo a fin. Cosifica a la mujer y promueve la violencia de género. Por eso se amerita que se tomen acciones, no podemos permitir que se vulneren los derechos de las mujeres», dijo Miranda.

Pero también hubo críticas en el otro sentido.

La docente y doctora en Jurisprudencia Feminista de Harvard Isabel Cristina Jaramillo consideró que las afirmaciones de la vicepresidenta están fuera de contexto y dejan de lado «a las mujeres que les gusta el perreo, el sexo» y que se sienten abiertamente «seres sexuales», continúa BBC.

Más en El Mundo

«Claro que son afirmaciones polémicas y chocantes, pero no creo que sea una mujer blanca, del establishment, la que pueda liderar ese debate», agregó.

Por su parte, Nuria Net, periodista y cofundadora de La Coctelera Music, afirmó que la letra de la canción no es «machista en absoluto», pues, según ella, «es de los pocos temas en los que un hombre y una mujer se cantan el uno al otro sobre su deseo«.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *