Esteban Ibarra denuncia los delitos de odio en el Foro Social del Rototom: “Son crímenes que se cometen contra las personas”

Miquel Ramos y Esteban Ibarra se encuentran en el Foro Social junto para poner voz, cifras y nombres a lo delitos de odio. Para mantener el recuerdo y evitar que la falta de memoria pase factura.

Foro Social Rototom Sunsplash 2016_3

Es muy necesario no olvidar para no repetir la historia”, remarcaba el periodista, activista y músico Miquel Ramosdurante su intervención en el Foro Social dentro del marco Delitos de odio: contra el olvido. Compartiendo mesa el jueves 18 con Esteban Ibarra de Movimiento Contra la Intolerancia.
Es un crimen que se comete contra las personas que se considera que no tienen dignidad, que no tienen derechos”, denunciaba Esteban Ibarra, habitual en el festival desde que éste se celebra en Benicàssim. Ibarraha creado un marco teórico excelente sobre los delitos de odio, todos aquellos asesinatos sin razón que acaban llevándose por delante la vida de, ante todo, personas. Aquellas que ellos consideran “vidas sin valor”. Porque parece que ejercer la libertad de expresión supone pasar a ser una persona de riesgo.

Según una estimación realizada desde Movimiento Contra la Intolerancia con la colaboración de otros colectivos y activistas, en España se han registrado casi 4000 ataques de este tipo, de los cuales cerca de una centena han acabado en asesinato; todo esto teniendo en cuenta que tan sólo se denuncia un 20% de los ataques por miedo. Desde hace relativamente poco que en España existe una Ley que condena los delitos de odio, hasta entonces no reconocidos como tal y que se han llevado vidas como la de Guillem Agulló o Aitor Zabaleta, algunos de los recordados en el Foro Social. Aún así, esta ley se olvida de los delitos cometidos hacia personas sin hogar o por su condición cultural o territorial.
Ante esto, Miquel Ramos ha presentado el proyecto crimenesdeodio.info. Una web que registra los delitos de odio realizados desde los años 90 y hace un amplio recorrido a su desarrollo. “Es un auténtico drama”, alerta Miquel. Encargado también de remarcar la necesidad de construir un significado “plural y abierto” del antifascismo, y alejarlo de tribus urbanas o mensajes que añaden connotaciones negativas que lo alejan de su verdadero significado:una lucha contra el odio. Miquel también ha puesto el punto de atención en las nuevas formas que está tomando el fascismo, que pasan totalmente desapercibidas: “Todo esto que sucede nos pasará factura”.

Pedagogía y memoria histórica para evitar que, como Ibarra puntualizaba junto a Miquel, “Europa da miedo”.

Fuente: Rototom SunSlaspsh

Fecha: 18/08/2016

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *