Escritores, actores y artistas denuncian el «discurso de odio» vertido contra J.K. Rowling

El caso J.K. Rowling, acusada de tránsfoba desde hace varias semanas, no deja de generar reacciones en el mundo de la cultura. La última gran oleada de críticas contra la escritora no vino por ninguna declaración polémica, sino por el argumento de su nueva novela, «Troubled Blood», que tiene como villano a un asesino travesti. Cuando esto se hizo público, el hashtag #RIPJKRowling se convirtió en trending topic en Twitter.

Ahora, un grupo de escritores, actores y artistas ha salido en defensa de la autora de «Harry Potter» firmando una carta conjunta publicada en «The Sunday Times». «Rowling siempre ha demostrado ser una persona honorable y compasiva, y el espantoso hashtag #RIPJKRowling es solo el último ejemplo de discurso de odio dirigido contra ella y otras mujeres que Twitter y otras plataformas permiten y respaldan de manera implícita», denuncian en el texto.

«J.K. Rowling ha sido objeto de una avalancha de abusos que pone de relieve una tendencia insidiosa, autoritaria y misógina en las redes sociales», añaden.

Entre los firmantes (cincuenta y ocho en total) encontramos al novelista británico Ian McEwan, el actor Griff Rhys Jones, la actriz Frances Barber o el dramaturgo Tom Stoppard. «Estamos escribiendo esta carta con la esperanza de que, si cada vez más gente se opone a señalar a las mujeres en internet, al menos podríamos hacer que sea menos aceptable participar o sacar provecho de estas prácticas», denuncian.

También ha salido en defensa de la autora el actor Eddie Redmayne, protagonista de la saga cinematográfica «Animales fantásticos», también escrita por Rowling. «Creo que es un asunto muy turbio, con comentarios y ataques que han sido nauseabundos», declaró en una entrevista con el «Daily Mail».

Redmayne no está de acuerdo con las opiniones de Rowling, lo que critica son los iracundo ataques que ha recibido: «No comparto sus comentarios, pues hablamos de un colectivo que sufre la negación de sus derechos humanos en todo el mundo y se enfrenta a la discriminación diariamente (…) Pero el vitriolo vertido contra Rowling es absolutamente repugnante».

La novela de Rowling, que por cierto firma con el pseudónimo Robert Galbraith, ya lleva más de cien mil copias vendidas en el Reino Unido.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *